El PSOE lamenta la incompetencia de Jesús Hernández y pide su dimisión por su gestión de la atención a la dependencia
El secretario general del PSOE local, Fulgencio Cerdán, ha arremetido duramente contra el concejal de Bienestar Social y Personal, Jesús Hernández, por su dejadez e incompetencia para afrontar la gestión de la atención a la dependencia en Villena.
El edil socialista repasaba la naturaleza de este servicio, gestionado a medias entre la Conselleria, que dictaminaba los casos, y dos trabajadoras municipales, encargadas de prestar asesoramiento y tramitar las solicitudes de los interesados, a los que se aporta residencia, dinero para sus cuidadores o atención profesional según los casos. No obstante, a finales de año la Generalitat cambió el sistema, traspasando a los ayuntamientos desde mayo de 2016 la capacidad de dictaminar por sí mismos los casos, para lo que las trabajadoras municipales se formaron de febrero a abril, y además Conselleria subvencionaba un nuevo trabajador, pasando de pagar 48.211 euros anuales a 89.800 para cubrir los costes laborales de ese servicio.
Este cambio, decía Cerdán, no lo vemos con malos ojos, entendiendo que iba a permitir agilizar todas las tramitaciones, ya que la situación en la provincia de Alicante es sangrante. Así, y señalando que el modelo anterior no funcionaba, el edil recordaba que hay en toda la Comunidad 50.000 personas esperando una resolución sobre su caso, con una lista de espera que en la actualidad va por 2014.
El ayuntamiento no hace sus deberes
El problema, explicaba Cerdán, es que pese a saber todo esto, el concejal de Bienestar Social, que también lo es de Personal, no ha hecho nada, y ese tercer trabajador que se podía incorporar ni está ni se le espera, por lo que las dos trabajadoras, que están trabajando por encima de sus posibilidades y cobrando menos de lo que deberían, están desbordadas y la tramitación de las ayudas en Villena está paralizada por falta de personal, lo que ocasiona un cuello de botella, ya que solo se han podido tramitar 10 expedientes desde mayo. Hasta entonces, podíamos echar la culpa a la Conselleria de todos los problemas en este servicio, pero desde mayo solo hay un culpable, el concejal responsable en Villena y, por elevación, quien lo ha nombrado, el alcalde, que también es responsable de todo esto por omisión o por mirar hacia otro lado.
Esta situación, añadía, puede ocasionar que Villena pierda esos 40.000 euros extra para un tercer trabajador que nos da Conselleria, y lo que es más grave, ahonda en la desesperación absoluta que están viviendo las personas necesitadas de ayuda y sus familias, que deben saber que el único responsable de esta situación es Jesús Hernández. Al respecto, decía Cerdán, me he reunido con él para plantearle este tema, hacerle ver que hay soluciones, como contratar ese trabajador a través de una empresa de empleo social o que el equipo de Servicios Sociales asuma ese trabajo, algo que se está haciendo en otras ciudades y para lo que se han ofrecido las trabajadoras, pero como siempre, todo son excusas y balones fuera: que no se puede contratar, que no había presupuesto municipal, que la bolsa está caducada ¿Quiénes son los responsables de que no hubiera un presupuesto? ¿Quién, sabiendo todo esto, no ha hecho lo posible por renovar esa bolsa caducada?, se preguntaba.
Cifras obscenas
Según un informe del Síndic de Greuges mostrado por Cerdán, Villena acumula 114 casos sin resolver, mientras que el área de Elda, con el triple de población, solo 53, por 100 en la zona de Benidorm, 85 en Alcoy o 57 en Dénia. Es decir, 3 casos por cada 100 habitantes en Villena, por 0.5 en Elda y Dénia y 1 en Benidorm y Alcoy, unas cifras obscenas que nos hacen preguntarnos a qué está esperando el concejal para hacer algo al respecto, decía Cerdán.
Además, el propio Síndic ha solicitado información a todas las localidades para valorar este servicio, y el ayuntamiento de Villena ha sido el único que no ha respondido ofreciendo esa información, apuntaba Cerdán, señalando que la gestión del concejal en este caso es nula, y objetivamente se deberían depurar responsabilidades por su dejadez y su incompetencia. Personalmente, si yo fuera el concejal, no podría dormir pensando en las personas que no están pudiendo recibir una ayuda a la que tienen derecho por su gestión, y directamente me iría a mi casa, pero creo que no es consciente del daño que está generando su inacción a esas personas.
Por último, Cerdán recordaba que Jesús Hernández trabaja como concejal a media jornada, y le decía que si no es capaz de mantener su compromiso con los ciudadanos, lo mejor que puede hacer es marcharse y dejar paso a otra persona dispuesta a trabajar.